La verdad es la autoridad

avatar

Richard Parker

Cogito ergo sum

Para ser sincero, cuando tuve la idea de crear este blog no sabía muy bien por donde comenzar. Solo tenía un pensamiento que martilleaba incesantemente mi cerebro: encontrar la verdad, o al menos comenzar su búsqueda.

Y para entender el significado de la verdad debemos retroceder, como poco, hasta la Grecia clásica. A lo largo de la historia de la filosofía dicho concepto ha sido objeto de análisis y reflexión en incontables ocasiones. Sócrates, Platón, Aristóteles, ..., y en otro tiempo y espacio Kant, Hegel o Descartes entre tantos otros, han planteado diferentes tesis al respecto.

Retrocedamos y veamos algunos conceptos,

Grécia

Para Sócrates la contínua búsqueda de la verdad era un inacabado viaje. Recordemos la famosa frase "Solo se que no se nada" atribuída a este pensador aunque no existe evidencia escrita por él, sino por Platón, su discípulo y que se refiere a ese fenómeno extraño en el que, mientras más aprendes, más cuenta te das de todo lo que te falta por conocer.

En cambio para Platón, que siguió con las ideas de Sócrates, entendía la verdad como un ideal a alcanzar, igual que lo son la belleza o el bien.

En filosofía, la concepción más consensuada es el pensamiento Aristotélico, en el que la verdad implica siempre una relación entre un sujeto y un objeto. Es decir, entre una inteligencia y una realidad. La verdad, por lo tanto, es la correspondencia del pensamiento con lo real. En este sentido, si tal correspondencia no se da, entonces podemos afirmar que se trata de una proposición falsa.

Para entender bien esto, deberíamos también profundizar en lo que el concepto 'realidad' significa, aunque eso es algo que no trataré por el momento y que cada cual interprete lo que es real o irreal como mejor considere. A fin de cuentas, ¿qué es la realidad si no una manifestación subjetiva que toma como valores lo que perciben nuestros sentidos y la suma de nuestras enseñanzas y experiencias adquiridas a lo largo de la la vida?

Europa

Aunque Inmanuel Kant no desarrolló una teoría como tal sobre lo que la verdad significa, sí podemos encontrar ciertas alusiones al término en varias obras, como puede ser la conocida "Crítica". No podemos olvidar una de sus frases más conocidas, que es un verdadero grito al desafio: "Atrévete a pensar".

Existen multiples y variadas opiniones al respecto de lo que Friedrich Hegel entendía como la verdad. La más usual es que Hegel entendía la verdad absoluta como única verdad. Tal vez sea uno de los filósofos más controvertidos ya que se le ha llegado a etiquetar como el "precursor del fascismo". No es que comulgue ni con el fascismo ni con el absolutismo, pero considero que es interesante conocer siempre las dos caras de la moneda para poder obtener una visión más completa de lo que se observa.

"Cogito ergo sum" lo que se traduce como "Pienso luego existo" fue, después de varias reflexiones, el argumento al que llegó René Descartes al elegir la duda como método para alcanzar la verdad. Ya que para Descartes la única certeza de la verdad era ser consciente de la propia existencia independientemente de todo lo demás.

Es en este último método de duda en el que me muevo. Es esa búsqueda la que ansio, me lleve a donde me lleve. Y no puedo terminar esta introducción sin mencionar una frase que, por alguna razón más que evidente desde mi entender, se ha convertido en el fundamento y encabezado de este blog.

La Autoridad no es la Verdad.
La Verdad es la Autoridad.
- Christine Ebersole, cantante de Broadway